lunes, 8 de noviembre de 2010

MUCHA DIVERSIÓN Y ACTIVIDADES EN EL FORO JUVENIL

El pasado sábado se celebró, como estaba previsto, el IV Foro Juvenil de Participación Ciudadana de la Comarca de Olivenza, organizada por la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Olivenza (ADERCO), con la colaboración del Ayuntamiento de Higuera de Vargas, la Asociación Juvenil "La Higuera de Vargas" y el Europe Direct CEIPREX.
Aunque al inicio fueron menos, al final participaron alrededor de 60 jóvenes, la mayoría higuereños, aunque estuvieron representandos algunos otros pueblos de la Comarca, como Nogales o Barcarrota, mayoritariamente con presencia femenina.
Tras unas palabras de bienvenida en el patio del armas del Castillo por parte del Alcalde de Higuera, Juan Sierra, que anunció que en las próximas semanas se amueblará el centro joven (en la calle Fuentecita) para ponerlo a disposición de los jóvenes. A continuación intervinieron los técnicos de ADERCO, Joaquín Fuentes y Manuel Garrancho y ya, en la Casa de la Juventud, los jóvenes se vieron inmersos en dinámicas de grupo y talleres de participación donde aprendieron a relacionarse y estuvieron debatiendo sobre el por qué de la escasa participación de los jóvenes en actividades y qué se puede hacer para incentivar la participación juvenil en la vida de los pueblos extremeños.
Tras más de dos horas, los jóvenes pasaron a la parte lúdica del encuentro, donde la empresa barcarrotera Alcor dispuso varias actividades entre el recinto ferial, el castillo, y la Plaza del Castillo, así como también una ruta cultural en BTT por el pueblo, que obligaba a los participantes a pasar por la Plaza de España, el Cuartel de la Guardia Civil, la Fábrica, el Caño, la Virgen de Loreto o el parque de la Avda. de Táliga.
En el recinto ferial se desarrollaron los talleres de tiro con arco y cerbatana.
El torreón restaurado del castillo sirvió para realizar rappel desde lo alto de sus 17 metros, ya que los jóvenes salían desde las almenas antes de descender por la cuerda.
Desde el balcón del Castillo estaba montado el puente mono que comunicaba con una plataforma situada en un extremo de la plaza a la que también se podía subir por escala o por ascensión en red. Desde la plataforma el descenso era en tirolina.
En la plaza del castillo se colocó una red para los juegos de boleibol y badmintón. Y en otro extremo se puso balizó una pista de patinaje.
A mediodía se celebró una comida de covivencia en el restaurante La Cabaña.
Y durante toda la tarde estuvieron abiertas, de nuevo, todas las actividades.
Para concluir, ya caída la tarde, los jóvenes hicieron balance de la convivencia que habían realizado y aportaron más ideas que serán trasladadas a ADERCO para que, a su vez, las traslade a los políticos comarcales y a la Junta de Extremadura.
La valoración general fue muy positiva incidiendo los jóvenes en que se realizaran más actividades de este tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario