miércoles, 26 de enero de 2011

CONTRABANDISTA HIGUEREÑO CUENTA SU HISTORIA

Manuel Cabalgante es uno de las 16 protagonistas que cuentan su historia en la publicación editada por la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Olivenza (ADERCO), a través de su Centro de Información Europea (CEIPREX). Está realizada entre los centros de información europea de Olivenza y Elvas y financiada por la Comisión Europea.
Esta publicación se realiza como contribución a la celebración del XXV Aniversario de la incorporación de España y Portugal a la Unión Europea. Es una revistilla de 20 páginas, bilingüe (portugués-español) que lleva por título "Vivências na Raia / Vivencias en la Raya: Alentejo y Extremadura - 25 años en la UE" en la que se cuentan las historias de 8 extremeños y 8 alentejanos que han visto cambiar su vida con la incorporación de los dos países ibéricos a la Unión, en 1986.
Se trata de estudiantes, comerciantes, emigrantes, políticos, extranjeros, agricultores, empresarios y contrabandistas que cuentan como ha cambiado su vida en estos 25 años y cómo eran sus recuerdos.
Una de las historias que se recogen, es la de nuestro paisano Manuel Cabalgante Fonseca, que como muchos otros higuereños, y extremeños, se dedicaron al contrabando en la década de los 60 y 70.
Fundamentalmente el contrabando era de café, que compraban en las localidades portuguesas de Granja y Amareleja, pero también en Cheles donde llegaban cruzando el Guadiana. Los higuereños iban a pie, pero también a caballo y esta es una situación curiosa, recogida por algunos estudiosos del tema, ya que no eran muchas las zonas donde el contrabando se hacía a caballo.
La publicación completa se consultar en el siguiente enlace del CEIPREX.
Además si alguien está interesado en tener un ejemplar en papel, no tiene más que solicitarlo al correo electrónico de la asociación aderco@comarcadeolivenza.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario