lunes, 24 de enero de 2011

EL MAQUI "EL MANCO DE AGUDO" ENTERRADO EN HIGUERA

El sábado pasado, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) entregó los restos de 3 maquis (guerrilleros antifranquistas) que fueron sorprendidos por la Guardia Civil en un chozo en los Montes de Toledo en la provincia de Ciudad Real, donde se habían asentado. Su muerte se produjo el 12 de marzo de 1949 y sus cadáveres fueron enterrados en una fosa común en la localidad ciudadrealeña de Retuerta del Bullaque.
En este grupo de maquis había un higuereño de nacimiento, José Méndez Jaramago, más conocido como "el manco de Agudo", ya que era en esta localidad manchega donde residía y adonde se había trasladado con su padre. Contaba con 34 años cuando se produjo su fallecimiento.
Tras la entrega a los familiares, que tuvo lugar en el pueblo de Saceruela, los restos de Méndez Jaramago fueron trasladados al cementerio de Higuera de Vargas, donde fueron enterrados junto a los restos de su madre, este pasado domingo.
La noticia ha tenido mucha repercusión en los medios de comunicación regional y nacional. La foto está extraída del periódico "La Crónica de Badajoz"

No hay comentarios:

Publicar un comentario