martes, 15 de enero de 2013

CURSO DE CORTE DE JAMÓN EN HIGUERA

La Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Olivenza (ADERCO), en colaboración con los ayuntamientos de la Comarca de Olivenza, entre ellos el de Higuera de Vargas, está organizando un curso itinerante de corte de jamón.
A finales de este mes llega a Higuera. Ya está abierto el plazo de inscripción para todos aquellos que estén interesados. El plazo de solicitudes está abierto hasta el día 24 de enero y está previsto comenzar el lunes 28. Como las plazas son limitadas se ha establecido como prioridad para seleccionar a los alumnos a aquellas personas relacionadas con el sector de la hostelería y el turismo y  los desempleados. Estos segmentos han sido elegidos ya que se pretende que sean las personas que atienden a los clientes tengan una formación adecuada y al mismo tiempo pueda servir como nuevo yacimiento de empleo para otros.
El curso, que ya se ha realizado en varios municipios de la Comarca, está teniendo una enorme aceptación, siendo imposible por parte de ADERCO formar a todas las personas interesadas.
ADERCO, de esta forma, apuesta por una formación de calidad y también por fomentar el empleo valorizando los productos endógenos. La Comarca, a través de ADERCO, está trabajando en un proyecto de cooperación, con otros grupos de desarrollo rural y otras entidades públicas, que bajo el nombre de "Rutas del jamón" pretende valorizar el jamón ibérico y así se están estableciendo rutas turísticas basadas en la cultura del jamón y de la dehesa.
El curso se desarrollará durante 7 días en horario de tarde y en él, además de enseñar a los alumnos a cortar correctamente y presentar los platos, se les muestra todo lo relacionado con el cerdo ibérico y sus producciones.
Los alumnos reciben, para la realización del curso, todo el material necesario: mandil, jamonero, cuchillo despiezador, cuchillo jamonero, chaira, etc, y por supuesto, un jamón para realizar las prácticas. Parte de los platos que se obtengan de las prácticas se repartirán entre entidades sociales para sus usuarios.
Además, y para todas aquellas personas interesadas que no puedan realizar la actividad formativa in situ, el curso se está grabando en vídeo y se colgará en el portal de formación de ADERCO para que todos aquellos interesados pueden realizar online el curso.
Tras realizar el curso por los 11 municipios de la Comarca, ADERCO tienen previsto organizar el I Concurso Comarcal de cortadores de jamón entre los alumnos que asistan a los cursos.
El curso es gratuito y está financiado por el Programa de Desarrollo Rural Comarcal Enfoque LEADER de la Comarca de Olivenza, que cuenta con fondos europeos FEADER, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario