jueves, 31 de enero de 2013

SE ESTÁ REALIZANDO EL CURSO DE CORTE DE JAMÓN EN EL CASTILLO


Desde el pasado lunes, 15 higuereños están realizando un curso de corte de jamón en las dependencias del castillo, que le proporciona un marco incomparable a esta formación especializada en unos de los trabajos que más auge están cogiendo en los últimos años. Los participantes son, mayoritariamente, personas relacionadas con el sector de la hostelería y la restauración del pueblo, completándose con algunos desempleados. Debido a que las plazas eran limitadas, han sido muchos los higuereños que no han podido realizar el curso.
La actividades formativa está organizada por la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Olivenza (ADERCO), en colaboración con el Ayuntamiento de Higuera de Vargas, y forma parte del curso itinerante que se está desarrollando por los 11 municipios que componen la Comarca de Olivenza.
En el curso, aparte de aprender a cortar bien las lonchas de jamón se enseña a presentar los platos y, además se complementa con toda la cultura que rodea al cerdo ibérico, la dehesa y la obtención de las piezas nobles del cerdo. El monitor, el barcarroteño Juan Nogales, es maestro cortador, y es uno de los cuchillos más afamados de la región, contando también con la experiencia, no sólo de cortador, sino que por su vida personal y profesional abarca todas las etapas del cerdo, desde productor, elaborador, industrial y restaurador.
Está prevista la clausura para el próximo martes, cuando se entregarán los diplomas de aprovechamiento y se elegirá de entro los participantes al alumno que representará al pueblo en el I Concurso Comarcal de Cortador de Jamón que ADERCO tiene previsto organizar en el mes de abril.
Además de la formación en si, en un nuevo yacimiento de empleo, el curso también cumple una labor social, ya que el jamón que se está cortando está siendo donado a los pisos tutelados para la degustación de los usuarios mayores de este centro social higuereño.
El curso es totalmente gratuito para los alumnos y está financiado por ADERCO a través del programa de desarrollo rural comarcal Enfoque LEADER que cuenta con fondos de la UE, del Ministerio de Agricultura y de la Consejería de Agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario